sábado, 12 de marzo de 2011

Jaraba, agua y paz











El stress es un jodido residuo de nuestra miserable forma de vida. Algunos lo llevamos con más decoro que otros, pero, si la guardia civil, igual que lleva un alcoholímetro, llevase un stressímetro y, al pararte en cualquier control te dijeran: ¡Sople usted aquí, por favor! Y comprobaran el nivel de esa mierda que llevamos todos dentro, nos retendrían el vehículo y nos mandarían al psiquiátrico de guardia más cercano.

Afortunadamente, existen lugares en el mundo como Jaraba, un pequeño pueblecito aragonés que, con apenas trescientos cincuenta habitantes, cuenta con tres balnearios. Si todos los "jarabitos" se metieran en las habitaciones de sus balnearios parecería que hubiera sufrido el pueblo un ataque alienígena.

Como dato importante diré que descubrimos -unos exploradores y yo- que el pueblo, gobernado por el PSOE, tiene pleno empleo. De tal manera que, al parecer, sin estresarnos tanto, también podríamos ganarnos muy bien las habichuelas.

La cosa es que fuimos allí un grupo de personas a conocernos, apoyarnos y comprendernos. La terapia consistió en un ejercicio de reflexión, individual y colectiva. En un intercambio de experiencias y de sensaciones. Algunas fundamentadas y otras, quizás, fruto de la propia frustración de no encontrar el camino hacía las metas personales y profesionales. Frustración del que quiere y no puede, o del que trabaja desde la ansiedad en lugar desde la seguridad.
Es humano pretender saberlo todo, cuando nadie, absolutamente nadie, sabe nada. La gente busca recetas para el trabajo y para la vida, como el que busca recetas en google para hacer una tortilla. Si el éxito estuviera al alcance de todos cliqueando una tecla de un ordenador, se acabaría para siempre el stress, pero he aquí la moraleja de lo que aprendimos en ese "Gran Hermano" de Jaraba: que no existen las recetas, ni los atajos, ni las chapuzas para lograrlo. Para conseguir el éxito sólo existe un camino y este pasa por trabajar mucho y quererlo con todas nuestras fuerzas.
El secreto del éxito es que no tiene secreto.
Enhorabuena a todos los participantes por aguantarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario