domingo, 25 de diciembre de 2011

El centollo gallego


Entre todos los crustáceos cangrejeros que nos zampamos en navidad, sin duda, el rey de todos ellos es el centollo gallego, o centolla. Ambos están deliciosos, pero como en todo, en esto también hay disparidad de opiniones.
Mariano Rajahoy, probablemente, habrá comido centollo por ser un gallego de pro, como lo es mi cuñado Josiño, el cual aparece en la fotografía dándole al martillo y dejándolo bien arregladito para ponerlo en la mesa de Nochebuena.
Aconsejo que el vino que acompañe a la mariscada sea también gallego. Nosotros nos decantamos por un buen Ribeiro ya que el Albariño, últimamente, da un dolor de cabeza de padre y muy señor mío. 
Para esta legislatura deberíamos de plantearnos falar galego en privacidade, si lo que queremos es medrar en el asunto político. Yo tengo suerte y con mi cuñado, voy a entrenarme, para no quedar descolgado de este nuevo orden nacional. Le he pedido a los Reyes Magos de Oriente una gaita galega, para que quede patente mi galleguismo tradicionalista, que es muy distinto al galleguismo rojeras, ya que, estos últimos, no se van a comer una centolla durante esta legislatura.
El ser gallego en latinoamérica no esta bien visto, de hecho, hubo sus más y sus menos con la descripción que sobre la palabra gallego aparecía en algunos diccionarios, sobre todo en Costa Rica, donde la palabra gallego es sinónimo de tonto. Pues señores de Costa Rica, ustedes están muy equivocados, los gallegos no tienen un pelo de tontos. Para los mexicanos, todos los gallegos se llaman Venancio, son los protagonistas de los chistes , los dueños de todos los moteles, donde va la gente a "coger" y de la mayoría de las tiendas de muebles.
Pensándolo bien, nuestro presidente es un poco como Venancio el de los chistes. No destaca por su destreza, ni por su agilidad, ni por su frescura mental, ni por su capacidad dialéctica. El pobriño tiene que leer hasta cuando reza de rodillas postrado ante Santiago Apóstol, por si pierde el hilo de su rosario y en lugar de rezar acaba recitando la lista de los reyes godos o la tabla del siete.
Su lengua viperina e incontrolable, afea mucho -bajo mi modesto entender- a un mandatario de su categoría. Imagínense por un momento, cuando en Bruselas, se siente con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy y comience a sacarles la lengua mientras le recita, de su chuleta, la lista de los reyes godos. Quizás, el traductor, que casi siempre es un mexicano, pensará: este es primo hermano de Venancio "el de los chistes", seguro.
Es de chiste -me ha sorprendido mucho por su origen gallego- que haya  puesto Mariano Rajahoy a un zorro a cuidar el gallinero. Eso en Galicia no lo hubiera hecho nadie, por lo que pienso que ha debido de ser un gesto humorístico, por su parte, para animarnos las pascuas y hacerle la competencia a José Mota. Que un directivo de Lehman Brothers vaya a dirigirnos la economía es un chiste de Venancio de los mejores que haya escuchado en mi larga andadura por México en los últimos trece años.
Me he preguntado varias veces, desde que sufrí el ataque de risa, hasta este momento que les escribo: ¿Quién habrá aconsejado a nuestro carismático Líder semejante desfachatez? 
Esta noche, en casa de mi cuñado viendo la importancia que para los gallegos tienen los centollos, no he podido dejar de imaginarme a Mariano Rajahoy, el día de la gran decisión, consultando con el centollo, como Shakespeare hacia con su calavera:

-¿Qué hago, centollo? ¿Nombro a De Guindos o no lo nombro?
 La calavera-centollo, haciéndole un guiño, le respondió.
-¡Nómbralo, Mariano, con dos cojones! 

Y así, de ese modo tan poético, a la par que suficientemente meditado, fue como el centollo, primo hermano del que mi cuñado Josiño nos preparó ayer, traicionó a Mariano Rajahoy y lo dejó en evidencia delante de todas sus fervientes huestes.
Tras una semana de mandato, ya anda mucha gente pensando si nuestro nuevo adalid no se habrá caído de un guindo.
Sin duda, todo esta por ver.
   

4 comentarios:

  1. JOSE, EN MI HUMILDE OPINIÓN, QUE PUEDO DECIR SOLAMENTE FELICÍTAME A TU CUÑADO POR HABERSE OFRECIDO A PREPARAR ESTE MANJAR PARA LA NAVIDAD, ESPERANDO QUE NO HAYA CAUSADO NINGUNA REACCIÓN SECUNDARIA AL HABER INGERIDO DEMASIADOS MARISCOS... Y HACER UNA ACLARACIÓN QUE NO TODOS EMPLEAMOS A LOS GALLEGOS PARA LOS CHISTES.

    ResponderEliminar
  2. jajaja. me encanta, de tonos no sé, una ya no sabe si somos (y no por gallegos) más tontos que Don Abundio tontil del cul, o o nos hemos pasado de listos y así nos va, pero en cualquier caso tu sentido del humor y certeeras palabreas han hecho que me ria y en los tiemos que corren es todo un milagro, de modo que gracias!

    ResponderEliminar
  3. Desde bogota un saludo: es curioso cuando alguien te pregunta si sabes que es ser gallego desde el otro lado del charco como decimos aca:
    gallego es idioma, historia, fuerza, imponencia pero basicamente la fuerza de un continente ese sueño que se busca para ser parte de la historia.

    ResponderEliminar
  4. provecho, aqui para noche buena prepararon un pato en salsa oriental exqusitoooooooo
    jajajajajaja FELIZ AÑO 2012

    ResponderEliminar