sábado, 21 de noviembre de 2015

Cuando Janne Teller escribió "Nada"


O todo tiene un significado o nada lo tiene. Para muchas personas una bandera tiene mucho significado y para otras es un mero combustible, o un áspero tejido con el que limpiarse el culo. El fútbol es una religión o un absurdo. Los libros no son nada o lo son todo. La vida, en sí misma, es una nada en la que nuestro todo, si lo pensáramos fríamente, es una pura insignificancia. 
Mi paso por Dinamarca, hace unos años, fue mucho menos fructífero que leer este pequeño librito escrito por Janne Teller, una danesa que me ha trasladado, con elegancia, a mi adolescencia, a través de los ojos de un grupo de adolescentes que buscan el significado de las cosas por la provocación de uno de ellos. Entre los jóvenes, por fortuna, siempre hay uno llamado a remover el avispero. 
Pierre Anthon ejerce de Pepito Grillo, sobre nuestras conciencias, desde lo alto de un ciruelo. Sobre él se construye toda ésta rocambolesca historia. Sobre él y sobre un enconado ataque de nihilismo que lo convierte en una especie de rara avis a ojos de sus compañeros. El "montón de significado" que van acumulando los jóvenes desprendiéndose de cosas que para ellos tienen un gran valor, en una vieja y abandonada serrería, intentando con ello rebatir los contundentes argumentos de su amigo díscolo, representa una metáfora llena de belleza, hasta el punto de que su comparación con una obra de arte, y la intención de ser adquirido por un museo de New York, le confieren la plasticidad y la fuerza de una instalación conceptual como las que podemos tropezarnos en muchos de esos palacios-museo que casi nadie visita, y casi nadie comprende. 
Que sea un libro polémico por cómo trata algunos símbolos, y, sobre todo, por cómo retrata a ese grupo de jóvenes en toda su crudeza, le ha convertido en un libro de referencia, a caballo entre la provocación y la autoayuda, entre la novela y el cuento, entre el todo y la "Nada".
Sé que alguno de vosotros lo leeréis y sé que otros, sin embargo, no haréis "Nada".
Publicado por Seix Barral en su colección Biblioteca furtiva.

2 comentarios: